Hoy se cumplen 44 años desde que la humanidad envió el primer mensaje interestelar.

Hoy, 16 de noviembre de 2018 se han cumplido 44 años desde que se envió el primer mensaje de radio interestelar de la humanidad, un logro que Google celebra con un Dooddle personalizado.
Ya hace cuarenta y cuatro años, cuando un grupo de científicos se reunia en el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico) para intentar enviar la primera comunicación de la humanidad con vida inteligente más allá de nuestro planeta.

Se envió un mensaje de radio de tres minutos, una serie exacta de 1,679 dígitos binarios que podrían organizarse en una cuadrícula de 73 filas por 23 columnas, apuntaba a un grupo de estrellas a 25,000 años luz de la Tierra.
Los científicos enviaron el mensaje a través de ondas de radio moduladas en frecuencia a un grupo de estrellas a 25,000 años luz de distancia para demostrar el poder del radiotelescopio de Arecibo. Esta transmisión fue histórica, ya que tenían la intención de poder demostrar la capacidad del radiotelescopio recien actualizado de Arecibo, cuyo plato de 1000 pies de diámetro lo convertía en el más grande y poderoso del mundo en esa época.

«Fue un evento estrictamente simbólico, para demostrar que podíamos hacerlo», dijo Donald Campbell, profesor de la Universidad de Cornell, quien era investigador asociado en el Observatorio de Arecibo en ese momento.

arecibo mensaje

El mensaje fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell dirigido por el Dr. Frank Drake, el astrónomo y astrofísico responsable de haber desarrollado la ecuación de Drake, una manera de poder medir el número de planetas habitados en la Vía Lactea. El mensaje fue escrito con la ayuda de Carl Sagan, y estaba compuesto de una cuadrícula rectangular de 0 y 1, formando un pictograma que representa hechos fundamentales de las matemáticas, el ADN humano, el lugar del planeta Tierra en el espacio, una imagen similar a la de un humano y una imagen de un telescopio en sí.

Desde que enviaron el mensaje de Arecibo al espacio, ha viajado alrededor de 259 billones de millas, siendo esto una fracción del viaje previsto.

mensaje arecibo 44 años

Difunde la noticia